Oficina de Proyectos Corporativos del Servicio de Salud de las Illes Balears PMOC-ssib

¿Qué es la Oficina de Proyectos Corporativos del Servicio de Salud de las Illes Balears(PMOC-ssib)?

La PMOC-ssib es la Oficina de Proyectos Corporativos del Servicio de Salud de las Illes Balears, dependiente de la Dirección General, que persigue el alineamiento entre los objetivos estratégicos de la organización y de los proyectos que esta lleva a cabo, a través del fomento de las buenas prácticas en la gestión de proyectos, de la coordinación de los recursos y de la gestión del portafolio de proyectos corporativos.

Para cumplir con esta definición, se ha determinado su misión y visión, que resume los objetivos fundamentales que persigue la Oficina de Proyectos Corporativos:

 

 

¿Quién forma parte de la PMOC-ssib?

Instrucción 5/2017

Un Gestor de la PMOC-ssib, que asegura el cumplimiento de la misión, una persona que da soporte a la gestión del departamento, y uno o más gestores de proyectos que desempeñaran funciones como gestionar proyectos, brindar soporte a gestores de proyectos de otras unidades y gestionar los activos de la PMOC-ssib.

 

Estructura interna PMOC-ssib

Ubicación de la PMOC-ssib en la estructura organizativa del Servicio de Salud de las Illes Balears

Jerárquicamente la PMOC-ssib estará ubicada en la Unidad de Innovación y Proyectos Corporativos (UNIPC), y depende directamente del Director General debido al alcance transversal de los proyectos que gestiona y a la necesidad de coordinar recursos de las diferentes áreas del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Estructura organizativa de la UINPC

 

 

ACTIVIDADES

Funciones y servicios de la PMOC-ssib

La PMOC-ssib realiza funciones de control y directivas para proyectos estratégicos que sean clasificados así por el Comité de Dirección del Servicio de Salud de las Illes Balears. Con las siguientes funciones:

  • Alineamiento entre proyectos y objetivos estratégicos: Supervisión, planificación, priorización, ejecución y propuesta de cancelación de proyectos en función de los planteamientos estratégicos de la Dirección General del Servicio de Salud de las Illes Balears.
  • Evaluación de propuestas: Colabora en la evaluación de potenciales proyectos de innovación, analizando su viabilidad y su conveniencia desde los intereses del Servicio de Salud de las Illes Balears y participando así en el proceso de aprobación o rechazo por la Dirección General.
  • Coordinación entre todas las partes implicadas: La PMOC-ssib asume el rol de coordinador de gestores de proyecto, programa, portafolio, alta dirección, patrocinadores y otros interesados.
  • Soporte y configuración: Aconseja en buenas prácticas en gestión de proyectos dentro de los criterios de tiempo, coste y calidad, haciendo hincapié en la gestión del cambio y la integración. Además, proporciona metodologías, plantillas, políticas, herramientas informáticas, tecnologías de desarrollo, etc. para dicho fin.
  • Garantiza el acceso a la información: Actúa como punto de contacto y gestiona el acceso a la documentación histórica y las lecciones aprendidas, así como a la información de proyectos aún no cerrados.
  • Formación: Diseña y dirige los programas de formación relativa a gestión de proyectos. En este apartado se deben considerar cuestiones de negocio, tecnologías, certificaciones, comunicación, gestión de equipos, etc.
  • Recursos humanos: Identifica y propone personal para la dirección funcional y técnica de los proyectos en la organización, así como la realización de los mismos.
  • Cultura de Gestión de Proyectos: Promueve y difunde la cultura de dirección y orientación a proyectos. Defensa de la implantación de buenas prácticas en dirección de proyectos.
  • Dirección y tutela de proyectos: Tiene la posibilidad de asumir la dirección en exclusiva de determinados proyectos o de supervisar ciertos proyectos y quedando bajo el amparo de la Oficina de Proyectos Corporativos

Y presta los siguientes servicios (alineados con la estrategia de la PMOC-ssib):

  • Servicio de Gestión y Tutela de Proyectos Corporativos
  • Servicio de asesoramiento (técnico y administrativo)
    • Servicio de iniciativas: evaluación inicial, selección recursos, planificación, aprobación / desestimación, comunicación
    • Estándares, metodologías y herramientas en la gestión de proyectos
    • Soporte en la priorización de proyectos
  • Servicio de repositorio documental de proyectos
  • Servicio de formación
  • Servicio de auditoría de proyectos
  • Servicio de mantenimiento de la aplicación PPM
    • Monitorización de la cartera de proyectos al equipo directivo
    • Mantenimiento funcional (usuarios, proveedores, riesgos, lecciones aprendidas, etc.)
    • Mantenimiento tecnológico (cambio de versiones, etc.)

 

 

DOCUMENTOS

Instrucción 5/2017, de 7 de noviembre de 2017, por la que se establece el procedimiento de iniciativa, aprobación, gestión de alto nivel y seguimiento de los proyectos en el Servicio de Salud de las Islas Baleares

Enlace a PDF

Proceso de gestión de iniciativas en el Servicio de Salud de las Islas Baleares

Enlace a PDF

 

FAQ

 

 

CONTACTO

Dr. Carlos Fernández Palomeque

Coordinador Unitat d’Innovació i Projectes Corporatius

Tel: 871 206822 / Tel: 871 205 000_Ext. 66725

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Angel Cogolludo Pastor

Gestor de Projectes

Unitat d’Innovació i Projectes Corporatius

Tel: 871 206822 / Tel: 871 205 000_Ext. 66727

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inés Mas Ramis

Suport a la gestió

Unitat d'Innovació i Projectes Corporatius

Tel: 871 206822 / Tel: 871 205 000_Ext. 76822

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto para consultas:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección

Hospital Universitario Son Espases (Mallorca) Edificio Z.

Carretera de Valldemossa, 79, 07120 Palma, Illes Balears